En los últimos meses el “poder del autocompletar” estáalcanzando cumbres prodigiosas. Está por todos lados. Aflora en Google cuando predice los términos de nuestra búsqueda para “ahorrarnos tiempo”.
Está en Excel para ayudarnos en laintroducción de varios datos en una misma columna y se anticipa para realizar una sugerencia del texto a ingresar. Está en whatsap en ese corrector que te cambia alguna palabra por otra sin querer…
Pero su cima es el chat-GPT3, que, demanera muy esquemática, es una herramienta masiva de autocompletar. No entiende el texto, pero es capaz de predecir las palabras adecuadas, expresándolas con una corrección espectacular gracias a las miles de variables entrenadas en su modelo de Inteligencia artificial.
Las herramientas de autocompletar nos danpredictibilidad y la humanidad se ha construido sobre la predictibilidad. Desde tiempos remotos, las personas han tratado de poner las probabilidades a su favor: los comerciantes marítimos miraban al cielo tratando de predecir el mejor momento para zarpar, los vendimiadores miraban los ciclos de la luna, hemos intentado predecir acontecimientos como los terremotos o las explosiones de los volcanes, o de manera menos consensuado los cambios
económicos o políticos.
Predicciones, vaticinios, conjeturas,pronósticos, nos han servido incluso para que algo inicialmente falso, se vuelva realidad. Son las profecías autocumplidas, que pueden actuar de forma positiva (“alguien cree que puedo conseguir un objetivo y eso me ayuda a lograrlo”) o de forma negativa (“mis padres creen que seré un mal estudiante y eso hace más probable que yo lo sea”).
Pero predecir es clave para los negocios.Un negocio se basa en repetir una serie de actuaciones para producir un bien o servicio. Sin predictibilidad tanto en la oferta como en la demanda, la empresa deja de ser viable. Si hace unos años conseguimos ser predictivos con los procesos, invirtiendo tiempo y esfuerzo en su definición y reingeniería, desde el año 2000 la predictibilidad nos la dan los datos y su análisis. Las empresas tienen hoy la posibilidad de gestionar más datos que nunca con soluciones analíticas en la nube, que potencian una toma de decisiones efectiva.
Sobre estas bases, la de los datos y los procesos, la inteligencia Artificial (IA) nos ha traído recientemente una discontinuidad, una auténtica disrupción en el ritmo que llevábamos de transformación digital y nos ha “autocompletado” un escenario de futuro distinto al que pensábamos.
Bill Gates comentaba recientemente[2] que la inteligencia artificial es mucho más revolucionaria que la web3 o el metaverso. La IA generativa[3] tendrá “un impacto enorme” en el mundo. La capacidad de inferencia del ChatGPT cuando identifica patrones y tendencias en la información que previamente ha entrenado, le permite proporcionar contexto y perspectiva a sus respuestas. Los sistemas que estamos empezando a utilizar nos permitirán crear analogías, buscar fuentes, comparar conceptos, etc.. (Amalio del Rey[4] detalla algunasde estos usos). Nos responden transmitiendo certeza en las respuestas cuando en realidad también están sometidas a los sesgos y los errores, mucho más difíciles de identificar por la supervisión humana si no eres un experto en la materia.
El éxito rotundo del Chat de GPT3 y la nueva versión, el GPT4 que saldrá en breve, nos abre un campo nuevo lleno de oportunidades y riesgos. Oportunidades para mejorar la predicción de nuestras decisiones y riesgos porque nos cambia la forma y las lógicas que empleábamos hasta hace poco para sacar nuestro trabajo.
Ante esto ¿Debemos ignorar al algoritmo, o integrarlo mejorando nuestro Data Mindset[5] para aplicarlo de manera correcta a nuestro trabajo?
Dentro de poco tendremos integrado este tipo de herramientasen el WhatsApp, en el PowerPoint o en el buscador de Bing. Y esto es solo el principio. No se me ocurre mejor caso de uso que este para explicar hasta quépunto es importante elevar el nivel de data mindset en los profesionales de cualquier sector de actividad. Este tipo de soluciones nos dará velocidad, porque predecir es anticiparse. Anticiparte te hace parecer más veloz. Anticiparse a las necesidades del cliente conociendo sus expectativas, deseos y desafíos para crear soluciones personalizadas en base a esta información. Anticiparse a la competencia para conocer cómo piensa y actuar en consecuencia…
Una última reflexión. Siempre nos habían dicho que las personas estamos determinadas por dos momentos temporales: el pasado y el presente. Todos somos, de algún modo, ese que nos pasó ayer y lo que intentamos hacer aquí y ahora. Sin embargo, nuestro cerebro está muy interesado en el futuro: siempre va un paso por delante de la realidad y lo hace porque tiene información previa de valor. Esa con la que realiza inferencias y predice el futuro. Ahí está la transcendencia y la belleza de estasherramientas de autocompletar: que amplifican lo que somos.
[1] https://www.recreoviral.com/risa/25-momentos-en-los-que-el-auto-corrector-se-convirtio-en-tu-peor-enemigo/
[2] https://hipertextual.com/2023/01/bill-gates-chatgpt-web3-y-metaverso
[3] La IAque utiliza algoritmos para generar contenidos, como imágenes,vídeos, música, etc., sin necesidad de intervención humana.
[4] https://www.amaliorey.com/2022/12/28/25-tareas-que-he-probado-con-chatgpt-ejemplos-y-resultados/
[5] Datamindset es el interés y capacidad de las personas para gestionar los datos y
apoyarse en ellos para trazar estrategias, definir planes, tomar decisiones,
liderar equipos o influir tanto dentro como fuera de la organización. Ver datamindset.es